Bienvenidos a la Pagina Institucional

INSTITUCION EDUCATIVA DE ROZO

La institución educativa DE ROZO es una entidad colombiana de carácter oficial que ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con énfasis en ciencias agropecuarias e informática. Está conformada por cinco sedes: Cárdenas su sede principal, Rogerio Vásquez Nieva, Monseñor Guillermo Becerra Cabal, Julia López de Escobar en el corregimiento de la Acequia, José María Obando en el corregimiento de Obando.

SEDES DE NUESTRA INSTITUCION
  • Julia Lopez De Escobar

En el Corregimiento de la Acequia, la Escuela comenzó a funcionar de forma privada en el año de 1.916 en casa del Señor Espíritu Fernández por algún tiempo; después fue transformándose y trasladada a la case del señor Liborio Serna en donde funciono varios años. En el año de 1.929 fue traslada a la casa de la señora María Idrovo de Zúñiga, donde funciono por varios años. En el año de 1.944 el departamento del Valle fundo la escuela, en el sitio que actualmente ocupa con el nombre de Julia López de Escobar, en memoria de quien fuera la primera maestra y la primera benefactora de la escuela. En la inauguración de la escuela se realizó una misa solemne, con la asistencia de las principales autoridades civiles y eclesiásticas y una buena asistencia de profesores de Palmira entre ellos Juan Molina y Stella Quintero.

• Rogerio Vasquez Nieva

• Moseñor Guillermo Cabal

El año de 1.916 el presbítero Guillermo Becerra Cable en colaboración con las señoritas Elena y Cecilia Garrido O. fundaron la escuela a la entrada del caserío en el sitio llamado Charco Verde por tener techo de paja, pues en ese tiempo los ranchos eran pajizos, a manera de pequeñas Chozas. Por esta razón la casa colorada se distinguía de las demás y era respetada como un templo, pues en dicha casa el padre Guillermo Becerra Cabal o cabal como lo llamaba cariñosamente los Rocemos, celebraban misa y administraba los sacramentos. Esta casa estaba construida en terrenos de la hacienda Soledad propiedad de la familia Cabal de Buga. En dichas escuelas padres y hermanas impartían enseñanza gratuita a los jóvenes, a los niños no los mandaban a la escuela por temor a que les pasara algo, además como los padres eran iletrados consideraban que no tenía importancia aprender a leer y a escribir.

• Cardenas

Siendo presidente de Colombia el Doctor Carlos Lleras Restrepo y Gobernador del Valle el Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, en 1969 la Secretaría de Educación bajo la dirección de Federico Botero Ángel, decidió proyectar a la comunidad rural la educación secundaria y tomaron como modelo para iniciar el proyecto a él corregimiento de Rozo. El Licenciado La Fontaine Ramos, rector en ese entonces del Colegio de Cárdenas impulsó el establecimiento de ese satélite en el corregimiento de Rozo y envió a Juan Bautista Quiceno López el 1º de septiembre de1969 para que inscribiera los estudiantes que iniciarían el año lectivo en nuestra institución

• Jose Maria Obando

Ubicada en el corregimiento de Obando. Coordinada por el Licenciado Julio César Valencia. Funciona únicamente en la jornada de la mañana ofreciendo formación en preescolar y básica primaria.

GESTIE-SISTEMA ACADÉMICO
ANEXOS
  • ARTICULACION SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa; Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia. Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país,entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados.Cuenta con 76 sedes a nivel nacional.

• PERSONAJE DEL PROYECTO

• LOGO DEL PROYECTO

Video educativo sobre la naturaleza: